Existen numerosas culturas indígenas, entre las cuales podemos mencionar:
BANIBA: En la actualidad se ubican en Maroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y se han cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias viven en San Fernando de Atabapo y otras pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como en el alto Orinoco, en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau.
BARE: Esta nación se encontraba en las inmediaciones del Río Negro, desde el caño Tirinkín (Guainía), bajando hasta las márgenes del Cucui, en Brasil. Se caracterizan por ser gente emprendedora, organizada y muy trabajadora, cualidad que les llevó a fundar diversas poblaciones de la mano de sus líderes.
CURRIPACO: Provenientes del río Guainía - Colombia, su recorrido hacia el Estado Amazonas lo han venido haciendo por las cuencas del Guainía y el Atabapo, encontrándose familias de este grupo a orillas de estos ríos, además desde el Orinoco hasta el ventuari. Se les Agrupa como Arawacos. Se caracterizan por ser buenos trabajadores, por lo que son muy solicitados por los criollos para la marinería, la carga y la extracción de productos forestales.
DZASE (PIAPOCO): Se encuentra diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. Por su idioma son de origen Arawaco, una característica peculiar en ellos es la organización de sus comunidades y labor artesanal.
EÑEPA (PANARE): Son decendientes de la etnia Tamanaco de la rama Caribe, originalmente provienen del municipio Cedeño del Estado Bolívar, se autodenominan E'ñapa. En la actualidad están establecidos desde la década de los años 70 en las cercanías de Puerto Ayacucho, donde se dedican a la comercialización de sus artesanías y gastronomía.

Los nómadas viven de la recolección, la caza con arco y flecha y la pesca con cestas y redes, anzuelos y barbasco; los sedentarios viven en caseríos y cultivan la yuca, su principal alimento.
HOTI / JOTI: Viven al suroeste del Estado Bolívar y el noreste del Estado Amazonas. Conocidos también como Chicamo, Schicana, Yuana y Waru-wa-ru constituyen un solo grupo. En contraposición con otras etnias, se denominan Hoti, que significa "persona con sentido individual y de pueblo". Tienen paravientos por vivienda, cubiertos con hojas de platanillo de cucurito. Son cazadores, recolectores y conuqueros, cultivan plátanos y maíz. Además son muy buenos artesanos: hacen ollas de barro, tejen guayucos y chinchorros; realizan trabajos en madera, fibra y corteza de arbol, bambú, piel, semillas y conchas.
MACO: Se autonombran "Uirú" y practicamente están siendo absorbidos por los Piaroa; hablan una especie de dialecto Piaroa. Los encontramos esparcidos por los afluentes del Ventuari: Guapuchí, Yureba, Parú y Marueta..
PUINAVE: Son originarios de Colombia especificamente de la Hoya de Guavire, su ingreso al país lo han hecho a través de la región de San Fernando de Atabapo, donde conviven con los atabapenses y algunos en el Orinoco hasta la boca del Ventuari e incluso Manapiare. En Puerto Ayacucho se ubican pequeños grupos de estos. En forma general se distinguen porque dedican especial empeño al aseo y organización de sus comunidades.
SANÖMÀ: Esta etnia indígena esta afiliada lingüisticamente al Grupo Yanomami. Por su laboriosidad han venido desarrollando comunidades organizadas, son ubicados en el alto Orinoco, donde se dedican a la caza, la pesca y la agricultura.
WOTUJA (PIAROA): Esta admirable etnia ha sabido destacarse como recolectores, cazadores y pescadores. En el área de la agricultura practican el cultivo del conuco. Ocupan un extenso territorio, toda la serranía de Sipapo incluyendo las hoyas del río Sipapo, ríos Marieta, Camani, Manapiare, como también los ríos Parguaza, Suapure y Cuchivero del Estado Bolívar. Son fieles observantes de las estrictas leyes naturales y sus arraigadas creencias. Su vivienda es denominada Churuata, donde habitan todos los miembros de la comunidad y se describe como una verdadera obra arquitectonica indígena.
YABARANA: Actualmente sus familias se han reducido enormemente y se les ubica en los ríos Parucito y Manapiare, también en la población de San Juan de Manapiare. Se han emparentado con los Piaroa de esa zona, cuyo idioma también hablan. Su idioma originario se agrupa con los Caribes con quienes tuvieron que luchar para sobrevivir.

Su vivienda es denominada shapono, casa comunitaria que alberga a varias familias, casi siempre se construye a las orillas de un río o caño, despues de establecer un conuco que asegure la alimentación. Tienen constumbres muy diferentes las de otros grupos, como la de incinerar a sus muertos e ingerir las cenizas de los huesos, mezcladas con bananas molidas, en sentido colectivo y ritual funerario, pues creen que en ellas reside la energía vital. Se definen "Hijos de la Luna" a la cual ofrecen sus cantos y bailes, los cuales duran varios días festejando las cosechas del pijiguao o popuña.

- Fuente: http://www.amazonas.gob.ve/
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